Mesas de comunicaciones

Mesa de comunicaciones 

COMUNIDAD, FAMILIA Y ESCUELA

Miércoles, 3 de abril. 12:00-13:30h. Aula A6

Tejiendo identidades a través de la lengua propia: Un estudio analítico en escuelas indígenas de Colombia y Brasil. 

Carolina Miranda de Oliveira y Iris Páez Cruz 

Mapa de Experiencias Educativas "Córdoba con Ojos de Infancia" (MECOI), una propuesta de innovación en la formación del profesorado de Educación Infantil de Córdoba. 

Laura Carmona-Ruiz, Mª Ángeles Olivares-García y Elena González-Alfaya

El campus universitario como espacio abierto a la comunidad: oportunidades para la accesibilidad comunicativa.

M. Inés Gabari Gambarte y Maite Espinal Caminos 

Una perspectiva educativa holística del acompañamiento pedagógico a profesionales de la educación. Integrando conocimientos de la familia, la escuela y la comunidad. 

María Cristina Salvador Robles y María Dolores Jurado Jiménez

Aprendizaje Servicio y formación del profesorado: vínculos facultad-escuela en educación infantil. 

María García-Cano Torrico, Eva F. Hinojosa Pareja, Elisa Pérez Gracia y Azahara Jiménez Millán

Socialización parental más allá de la adolescencia: ¿Qué estilo parental es óptimo? 

Marta Alcaide, Oscar F. García y Fernando García 

Intersetorialidade e Conectividade: outros sentidos para a educação infantil na relação família-escola.

MarIa Clara De Lima Santiago Camões, Rita de Cássia Prazeres Frangella y Cristiane Gomes de Oliveira 

Mesa de comunicaciones

CURRÍCULUM Y EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA INFANCIA

Miércoles, 3 de abril. 12:00-13:30h. Aula A9 

Enseñar para todos: una experiencia de aprendizaje situado. 

Ana Torres Soto, Mª Luisa García Hernández, Mónica Porto Currás y Mª José Bolarín Martínez  

Desenhos curriculares para a infância no Brasil: experiência ou preditividade?  

Rita de Cássia Prazeres Frangella 

Evaluación de competencias docentes para una educación inclusiva. 

Mónica Porto Currás, Mª Luisa García Hernández, Francisco J. Hernández Valverde y Ana Torres Soto 

Derechos de la infancia en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid: un estudio de caso.

Adrián Neubauer, Tania Fátima Gómez Sánchez y Alicia Sianes-Bautista

Proyecto de mejora de competencias digitales de docentes, mediante el desarrollo de una formación avanzada en diseño instruccional de la formación digital (IM-PRO-INDE). 

Pilar Gutiez Cuevas y Guinea Castellar López 

Los ambientes de aprendizaje en la lectoescritura: nuevas oportunidades para la Educación Infantil.  

Inés Marín Sanz, Marcos Jesús Iglesias Martínez y Inés Lozano Cabezas  

Brecha de Género en la Alfabetización en Biodiversidad en Edades Tempranas. 

Tamara Murillo Jiménez, María Flores Chaparro y Rocío Serrano Rodríguez 

Trabajando la diversidad familiar en el Grado de Educación Primaria a través del diseño de materiales educativos. 

Rocío Lago-Urbano, Bárbara Lorence Lara y Javier Pérez Padilla

Educación para el desarrollo sostenible: estudio de los ODS en el Grado de Educación Infantil. 

Tania F. Gómez Sánchez, Alicia Sianes-Bautista y Adrián Neubauer

Mesa de comunicaciones

COMUNIDAD, FAMILIA Y ESCUELA

Miércoles, 3 de abril. 12:00-13:30h. Aula A13

El autocuidado de las figuras parentales y su relación con el ajuste psicológico y familiar. 

Carmen Sánchez Sánchez, Olga Gómez-Ortiz y Óscar García-Buelga  

Ser Mais - Intervenção Integrada para o Desenvolvimento de Competências Sociais e Saúde Mental em Crianças Pré-adolescentes.

Antonio José Martins, Emília Moreno Sánchez, Maria Inês Faria y Ana Fernandes 

La evaluación de la filosofía meta-emocional parental: validación de la escala ERPS.

Andrea Roldán-Barrios 

¿Afecta la etapa educativa de los hijos y las hijas a las emociones parentales? Análisis de la culpa vinculada al conflicto familia-trabajo y la satisfacción vital.

Andrea Roldán-Barrios, María Ortiz-Alba y Carmen Sánchez-Sánchez

¿Fomenta la irritabilidad infantil el estrés parental? El papel moderador del género y el apoyo social. 

María Ortiz-Alba, Olga Gómez-Ortiz y Daniel Falla 

Tertulias dialógicas musicales y artísticas en Educación Primaria. Una experiencia de aprendizaje compartido. 

Carmen Mª Sepúlveda Durán, Azahara Arévalo Galán y Esther M. Vega Gea  

Mesa de comunicaciones

DERECHOS DE LA INFANCIA EN UN MUNDO SOSTENIBLE 

Miércoles, 3 de abril. 18:00-19:15h. Aula A9

Children as co-designers of photo-exhibitions trough photovoice methodology: a participatory experience in public spaces.

Letizia Luini y Mónica Guerra 

¡Queremos árboles, piedras y arena! La participación de la infancia en el diseño de los espacios de la escuela. 

Inmaculada González Falcón y Katia Álvarez Díaz  

La prevención del desarrollo como derecho de la infancia: la EDA como herramienta de elección.

Francisco Javier Abellán Olivares 

El imprescindible papel del profesorado de Educación Infantil para alcanzar la sostenibilidad.

José Joaquín Ramos Miras, Alicia Jurado López, Jorge Alcántara-Manzanares y Jerónimo Torres-Porras

Crianças brasileiras e Álbum de figurinha da Copa do Mundo: Consumo, Interação e Produção Cultural. 

Anelise Nascimento y Maria Nazareth Salutto de Mattos  

Impulsando políticas hacia la infancia y la juventud rural. Un estudio transfronterizo sobre el oeste de Andalucía (España) y la Margen Izquierda del Guadiana, Alentejo (Portugal). 

Antonio José Martins, Emília Moreno Sánchez, Maria Inês Faria y Luis Palao  

Mesa de comunicaciones

IGUALDAD, COEDUCACIÓN E INFANCIA

Miércoles, 3 de abril. 18:00-19:15h. Aula A7

La incorporación de maestros a las aulas de educación infantil: Una aproximación cualitativa a sus opiniones.

Soledad García Gómez y Victoria Muñoz Tinoco  

Sesgos de género en la percepción del acoso escolar por parte de los futuros profesores.  

Eva Ruiz Hidalgo, Adoración Antolí Cabrera y Julia Vacas Ruiz   

Análisis comparado de la evolución del término diversidad entre España y Portugal hasta el S.XX y su influencia en la Educación Infantil.

Natalia Ferrón Bernal y Elvira Curiel-Marín 

Desarrollo profesional docente a través de una ciencia coeducativa en Educación Infantil. 

Rosario Mérida-Serrano, Ana Jurado-Gallego, Elena González-Alfaya y Mª de los Ángeles Olivares-García

Análisis de la homonegatividad moderna en estudiantes universitarios de Educación Infantil. 

Adrián Salvador Lara-Garrido, Celia España Chico, Jesús Esteban Mora y Ana Belén García-Berbén  

Mesa de comunicaciones

POLÍTICAS PÚBLICAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN LA INFANCIA

Jueves, 4 de abril. 9:30-11:00h. Aula A12

Currículos da Educação Infantil sob os efeitos da avaliação em larga escala: cultura da performatividade na/da infância.

Sonia de Oliveira Martins   

La promoción de derechos, buen trato y participación en alumnos de educación primaria en tres centros educativos de la ciudad de Cáceres.  

Antonio Salvador Jiménez Hernández y Sara Andrada Bote    

Escuelas sensibles al trauma: una mirada a la escuela desde la familia.

Amelia Morales-Ocaña y Ana Domenech-Vidal 

Onde estão os bebês na rede escolar brasileira? 

Maria Fernanda Rezende Nunes, Marina Castro e Souza y Gabriela Barreto da Silva Scramingnon    

Livro didático na Educação Infantil: a tentativa de colonização curricular para a primeira infância. 

Isabele Lacerda Queiroz   

Educação de bebês no Brasil: desafíos para as políticas públicas

Analise Nascimiento, Rejane Peres Neto Costa y Alessandra Costa

Eficacia de una intervención educativa sobre co-rumiación en adolescentes

María Misas Moreno, Antonio Camacho López y Eva María Romera Félix 

Mesa de comunicaciones

INFANCIAS VULNERADAS

Jueves, 4 de abril. 9:30-11:00h. Sala de Juntas

Impacto del Programa MusIntégrate en Córdoba. Análisis desde las percepciones del profesorado implicado.

Ana María Gutiérrez Martínez, Cristina González Belmonte, Azahara Jiménez-Millán  

Implementación de SAAC dinámico robusto: estudio de caso de niña con enfermedad poco frecuente.  

Maite Espinal Caminos y Mª. Inés Gabari Gambarte   

Infancia vulnerable durante la pandemia de COVID-19 en España: decisiones políticas y sus efectos en las familias.

Inmaculada González Falcón, Katia Álvarez Díaz y Inmaculada Gómez Hurtado 

Investigación narrativa: análisis de experiencias formativas de maestros en formación inicial para reconstruir el conocimiento a partir de aprendizajes situados. 

María Dolores Jurado Jiménez y María Cristina Salvador Robles 

Análisis sobre la implementación de la estrategia pública para la atención a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por femicidio en el Estado de México (2020-2023). 

Fabiola Estrada Medellín    

El reto de la inclusión social de jóvenes migrantes extutelados en la provincia de Córdoba (España) 

Sonia García Segura, Mª Ángeles Olivares-García y Ana Bautista Cabrera

Promoviendo el autoconocimiento y el crecimiento personal en la formación de maestros.

Vanesa Sainz López, Silvia Yáñez López y José Víctor Orón Semper

Mesa de comunicaciones

MISCELANEA: INFANCIA Y SOCIEDAD DIGITAL

Jueves, 4 de abril. 9:30-11:00h. Seminario 8

Situaciones de riesgo y/o difíciles en la infancia. Actividades académicas dirigidas con el alumnado del Grado en Educación Primaria.

Rocío Lago-Urbano  

Habilidades autopercibidas de los/las profesionales de la Educación Social en la intervención con infancia migrante tutelada.  

Mariana Gómez Vicario y Antonio Salvador Jiménez Hernández    

Efecto de las pantallas en el desarrollo en una muestra clínica de niños/as entre los 16 y los 48 meses.

Sara Malo Cerrato 

Alfabetización mediática en torno a narrativas audiovisuales en Educación Infantil: formación para la mediación. 

Michel Santiago del Pino, Susana Sánchez Rodríguez y Paula Rivera Jurado 

Educación literaria para el ciclo 0-3: un ámbito propio de investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. 

Paula Rivera Jurado, Susana Sánchez Rodríguez y Michel Santiago del Pino

El impacto del confinamiento en el ciberodio de escolares de Educación Primaria.  

Francisco Yuste-Hidalgo, Vicente J. Llorent, Lucía Carolina Seade-Mejía y Mariano Núñez-Flores     

Creando redes en la enseñanza del pensamiento computacional compartido. 

Carmen Sepúlveda Durán, Azahara Arévalo Galán, Cristina García Fernández, Esther M. Vega-Gea