Mesas de comunicaciones
Mesa de comunicaciones
COMUNIDAD, FAMILIA Y ESCUELA
Miércoles, 3 de abril. 12:00-13:30h. Aula A6
Tejiendo identidades a
través de la lengua propia: Un estudio analítico en escuelas indígenas de
Colombia y Brasil.
Carolina Miranda de
Oliveira y Iris Páez Cruz
Mapa de Experiencias
Educativas "Córdoba con Ojos de Infancia" (MECOI), una propuesta de innovación
en la formación del profesorado de Educación Infantil de Córdoba.
Laura Carmona-Ruiz, Mª
Ángeles Olivares-García y Elena González-Alfaya
El campus universitario
como espacio abierto a la comunidad: oportunidades para la accesibilidad
comunicativa.
M. Inés Gabari Gambarte y
Maite Espinal Caminos
Una perspectiva educativa
holística del acompañamiento pedagógico a profesionales de la educación.
Integrando conocimientos de la familia, la escuela y la comunidad.
María Cristina Salvador Robles y María Dolores Jurado Jiménez
Aprendizaje Servicio y formación del profesorado: vínculos facultad-escuela en educación infantil.
María García-Cano
Torrico, Eva F. Hinojosa Pareja, Elisa Pérez Gracia y Azahara Jiménez Millán
Socialización parental
más allá de la adolescencia: ¿Qué estilo parental es óptimo?
Marta Alcaide, Oscar F.
García y Fernando García
Intersetorialidade e
Conectividade: outros sentidos para a educação infantil na relação
família-escola.
MarIa Clara De Lima
Santiago Camões, Rita de Cássia Prazeres Frangella y Cristiane Gomes de
Oliveira
Mesa de comunicaciones
CURRÍCULUM Y EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA INFANCIA
Miércoles, 3 de abril. 12:00-13:30h. Aula A9
Enseñar para todos: una
experiencia de aprendizaje situado.
Ana Torres Soto, Mª Luisa
García Hernández, Mónica Porto Currás y Mª José Bolarín Martínez
Desenhos curriculares
para a infância no Brasil: experiência ou preditividade?
Rita de Cássia Prazeres
Frangella
Evaluación de
competencias docentes para una educación inclusiva.
Mónica Porto Currás, Mª
Luisa García Hernández, Francisco J. Hernández Valverde y Ana Torres Soto
Derechos de la infancia en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid: un estudio de caso.
Adrián Neubauer, Tania
Fátima Gómez Sánchez y Alicia Sianes-Bautista
Proyecto de mejora de competencias digitales de docentes, mediante el desarrollo de una formación avanzada en diseño instruccional de la formación digital (IM-PRO-INDE).
Pilar Gutiez Cuevas y
Guinea Castellar López
Los ambientes de
aprendizaje en la lectoescritura: nuevas oportunidades para la Educación
Infantil.
Inés Marín Sanz, Marcos
Jesús Iglesias Martínez y Inés Lozano Cabezas
Brecha de Género en la
Alfabetización en Biodiversidad en Edades Tempranas.
Tamara Murillo Jiménez,
María Flores Chaparro y Rocío Serrano Rodríguez
Trabajando la diversidad
familiar en el Grado de Educación Primaria a través del diseño de materiales
educativos.
Rocío Lago-Urbano, Bárbara
Lorence Lara y Javier Pérez Padilla
Educación para el desarrollo sostenible: estudio de
los ODS en el Grado de Educación Infantil.
Tania F. Gómez Sánchez, Alicia Sianes-Bautista y
Adrián Neubauer
Mesa de comunicaciones
COMUNIDAD, FAMILIA Y ESCUELA
Miércoles, 3 de abril. 12:00-13:30h. Aula A13
El autocuidado de las
figuras parentales y su relación con el ajuste psicológico y familiar.
Carmen Sánchez Sánchez,
Olga Gómez-Ortiz y Óscar García-Buelga
Ser Mais - Intervenção
Integrada para o Desenvolvimento de Competências Sociais e Saúde Mental em
Crianças Pré-adolescentes.
Antonio José Martins,
Emília Moreno Sánchez, Maria Inês Faria y Ana Fernandes
La evaluación de la
filosofía meta-emocional parental: validación de la escala ERPS.
Andrea Roldán-Barrios
¿Afecta la etapa
educativa de los hijos y las hijas a las emociones parentales? Análisis de la
culpa vinculada al conflicto familia-trabajo y la satisfacción vital.
Andrea Roldán-Barrios, María Ortiz-Alba y Carmen Sánchez-Sánchez
¿Fomenta la irritabilidad
infantil el estrés parental? El papel moderador del género y el apoyo social.
María Ortiz-Alba, Olga
Gómez-Ortiz y Daniel Falla
Tertulias dialógicas musicales y artísticas en
Educación Primaria. Una experiencia de aprendizaje compartido.
Carmen Mª Sepúlveda Durán, Azahara Arévalo Galán y
Esther M. Vega Gea
Mesa de comunicaciones
DERECHOS DE LA INFANCIA EN UN MUNDO SOSTENIBLE
Miércoles, 3 de abril. 18:00-19:15h. Aula A9
Children as co-designers
of photo-exhibitions trough photovoice methodology: a participatory experience
in public spaces.
Letizia Luini y Mónica
Guerra
¡Queremos árboles, piedras
y arena! La participación de la infancia en el diseño de los espacios de la
escuela.
Inmaculada González Falcón
y Katia Álvarez Díaz
La prevención del
desarrollo como derecho de la infancia: la EDA como herramienta de elección.
Francisco Javier Abellán
Olivares
El imprescindible papel
del profesorado de Educación Infantil para alcanzar la sostenibilidad.
José Joaquín Ramos Miras,
Alicia Jurado López, Jorge Alcántara-Manzanares y Jerónimo Torres-Porras
Crianças brasileiras e
Álbum de figurinha da Copa do Mundo: Consumo, Interação e Produção Cultural.
Anelise Nascimento y
Maria Nazareth Salutto de Mattos
Impulsando políticas
hacia la infancia y la juventud rural. Un estudio transfronterizo sobre el
oeste de Andalucía (España) y la Margen Izquierda del Guadiana, Alentejo
(Portugal).
Antonio José Martins,
Emília Moreno Sánchez, Maria Inês Faria y Luis Palao
Mesa de comunicaciones
IGUALDAD, COEDUCACIÓN E INFANCIA
Miércoles, 3 de abril. 18:00-19:15h. Aula A7
La incorporación de
maestros a las aulas de educación infantil: Una aproximación cualitativa a sus
opiniones.
Soledad García Gómez y
Victoria Muñoz Tinoco
Sesgos de género en la
percepción del acoso escolar por parte de los futuros profesores.
Eva Ruiz Hidalgo,
Adoración Antolí Cabrera y Julia Vacas Ruiz
Análisis comparado de la
evolución del término diversidad entre España y Portugal hasta el S.XX y su
influencia en la Educación Infantil.
Natalia Ferrón Bernal y
Elvira Curiel-Marín
Desarrollo profesional
docente a través de una ciencia coeducativa en Educación Infantil.
Rosario Mérida-Serrano,
Ana Jurado-Gallego, Elena González-Alfaya y Mª de los Ángeles Olivares-García
Análisis de la homonegatividad moderna en estudiantes
universitarios de Educación Infantil.
Adrián Salvador Lara-Garrido, Celia España Chico,
Jesús Esteban Mora y Ana Belén García-Berbén
Mesa de comunicaciones
POLÍTICAS PÚBLICAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN LA INFANCIA
Jueves, 4 de abril. 9:30-11:00h. Aula A12
Currículos da Educação Infantil sob os efeitos da avaliação em larga escala: cultura da performatividade na/da infância.
Sonia de Oliveira Martins
La promoción de derechos,
buen trato y participación en alumnos de educación primaria en tres centros
educativos de la ciudad de Cáceres.
Antonio Salvador Jiménez
Hernández y Sara Andrada Bote
Escuelas sensibles al
trauma: una mirada a la escuela desde la familia.
Amelia Morales-Ocaña y
Ana Domenech-Vidal
Onde estão os bebês na
rede escolar brasileira?
Maria Fernanda Rezende
Nunes, Marina Castro e Souza y Gabriela Barreto da Silva Scramingnon
Livro didático na
Educação Infantil: a tentativa de colonização curricular para a primeira
infância.
Isabele Lacerda Queiroz
Educação de bebês no Brasil: desafíos para as políticas públicas
Analise Nascimiento, Rejane Peres Neto Costa y Alessandra Costa
Eficacia de una intervención educativa sobre co-rumiación en adolescentes
María Misas Moreno,
Antonio Camacho López y Eva María Romera Félix
Mesa de comunicaciones
INFANCIAS VULNERADAS
Jueves, 4 de abril. 9:30-11:00h. Sala de Juntas
Impacto del Programa
MusIntégrate en Córdoba. Análisis desde las percepciones del profesorado
implicado.
Ana María Gutiérrez
Martínez, Cristina González Belmonte, Azahara Jiménez-Millán
Implementación de SAAC
dinámico robusto: estudio de caso de niña con enfermedad poco frecuente.
Maite Espinal Caminos y Mª. Inés Gabari Gambarte
Infancia vulnerable
durante la pandemia de COVID-19 en España: decisiones políticas y sus efectos
en las familias.
Inmaculada González
Falcón, Katia Álvarez Díaz y Inmaculada Gómez Hurtado
Investigación narrativa:
análisis de experiencias formativas de maestros en formación inicial para
reconstruir el conocimiento a partir de aprendizajes situados.
María Dolores Jurado
Jiménez y María Cristina Salvador Robles
Análisis sobre la
implementación de la estrategia pública para la atención a niñas, niños y
adolescentes en condición de orfandad por femicidio en el Estado de México
(2020-2023).
Fabiola Estrada Medellín
El reto de la inclusión
social de jóvenes migrantes extutelados en la provincia de Córdoba (España)
Sonia García Segura, Mª
Ángeles Olivares-García y Ana Bautista Cabrera
Promoviendo el autoconocimiento y el crecimiento personal en la formación de maestros.
Vanesa Sainz López, Silvia Yáñez López y José Víctor Orón Semper
Mesa de comunicaciones
MISCELANEA: INFANCIA Y SOCIEDAD DIGITAL
Jueves, 4 de abril. 9:30-11:00h. Seminario 8
Situaciones
de riesgo y/o difíciles en la infancia. Actividades académicas dirigidas con el
alumnado del Grado en Educación Primaria.
Rocío Lago-Urbano
Habilidades autopercibidas de los/las profesionales de
la Educación Social en la intervención con infancia migrante tutelada.
Mariana Gómez Vicario y Antonio Salvador Jiménez
Hernández
Efecto de las pantallas
en el desarrollo en una muestra clínica de niños/as entre los 16 y los 48 meses.
Sara Malo Cerrato
Alfabetización mediática
en torno a narrativas audiovisuales en Educación Infantil: formación para la
mediación.
Michel Santiago del Pino,
Susana Sánchez Rodríguez y Paula Rivera Jurado
Educación literaria para el ciclo 0-3: un ámbito propio de investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Paula Rivera Jurado, Susana Sánchez Rodríguez y Michel Santiago del Pino
El impacto del
confinamiento en el ciberodio de escolares de Educación Primaria.
Francisco Yuste-Hidalgo,
Vicente J. Llorent, Lucía Carolina Seade-Mejía y Mariano Núñez-Flores
Creando redes en la enseñanza del pensamiento
computacional compartido.
Carmen Sepúlveda Durán, Azahara Arévalo Galán,
Cristina García Fernández, Esther M.
Vega-Gea