COMUNICACIONES ONLINE
Se puede acceder al vídeo de cada comunicación online pinchando en el título de cada una de ellas.
COMUNIDAD, FAMILIA Y ESCUELA
Educación artística y patrimonial desde la infancia.
Experiencias intergeneracionales en familia.
Martín Caeiro Rodríguez
Coordinación entre escuela, familia y recursos en la
atención a alumnos con TEA.
Miriam Hidalgo Pérez
La creación de álbumes ilustrados en Educación
Artística como recurso docente y vínculo con la infancia.
Sara Fuentes Cid, Martín Caeiro Rodríguez y Olalla
Cortizas Varela
Análise do Processo do Ensino e Aprendizagem
de Alunos com Deficiências Intelectuais no Contexto do Ensino Regular.
Celia de Fatima Macagnan y Carlos Tadeu
Queiroz Morais
Necesidades formativas de las familias del alumnado de origen migrante: perspectiva docente.
Mohamed Chamseddine Habib Allah y Cintia Herrero
Valera
Pupilpro
como catalizador de la colaboración entre familia, escuela y comunidad.
Antonia
Joaquina Abellán Sánchez
CURRÍCULUM Y EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LA INFANCIA
El Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos para la
mejora del bienestar emocional en el alumnado de educación primaria.
Nora Ramos-Vallecillo y Víctor Murillo-Ligorred
El efecto del Diseño Universal del Aprendizaje en el
currículum escolar como medio para alcanzar una escuela inclusiva
Manuel Enrique Lorenzo Martín y Lucía Valverde Velasco
Una práctica inclusiva: El desarrollo de una propuesta
didáctica de educación emocional siguiendo el Diseño Universal para el
Aprendizaje para un aula de 4º de EI.
Gema Lado-Viñas y Andrea Fernández-Sánchez
La globalización del aprendizaje como factor clave para la inclusión educativa: un enfoque desde la formación de maestras y maestros.
Romina D. Jasso, Myriam Codes y Mª Carmen Morón
La historia de Manuel, una trayectoria escolar de reincorporación.
Abraham Bernárdez-Gómez
Huellas de una experiencia: la Lesson Study y la
reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial de docentes
dos años después. Un estudio de caso.
Lorena Del Pino Rodríguez y Encarna Soto Gómez
¿Para qué (me) sirve? El papel de la relación
teoría-práctica en la reconstrucción del conocimiento práctico.
Lorena Del Pino Rodríguez y Encarna Soto Gómez
La formación inicial de maestros/as: competencias para
la inclusión.
Claudia González, Laura Tojeiro, Ana Parada y Abraham Bernárdez-Gómez
Intervening in the cooperative skills of
students with ADHD with the help of wiki based activities
Eleni Moudatsaki, Inmaculada Marín-López y Rocío
Luque-González
5 claves para la enseñanza de resolución de problemas al alumnado con TEA-Síndrome de Asperger desde la inclusión
Ángeles Chico Gómez, Inmaculada Gómez-Hurtado y Nuria
Climent Rodríguez
"Culturas de Película". Propuesta de un proyecto de intervención para la prevención del acoso escolar hacia minorías étnico-culturales desde la multidisciplinariedad
Gracia Cristina Villodres, José Antonio
Martínez-Domingo y Juan Miguel Corpas
Transmisiones artísticas y de aprendizaje en contextos
reales de educación infantil
María Enfedaque-Sancho
La calidad educativa: mientras la diferencia siga siendo vista como un problema, el sistema continuará desprotegiendo a los niños.
Yonatan Díaz Santa María, José María Álvarez Martínez-Iglesias y Jesús Molina Saorín
POLÍTICAS PÚBLICAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN LA INFANCIA
Motivación y rendimiento académico en Educación
Primaria. Un estudio de caso en un centro gallego público y rural.
Laura Quintela Gómez y Juan José Lorenzo Castiñeiras
El niño como autor de su vida antes de los cinco años
de edad.
José Víctor Orón Semper y Inmaculada Lizasoain
Del dicho al hecho… El derecho a la educación en la
primera infancia (0-3 años) en Cantabria.
Noelia Ceballos López, Ángela Saiz-Linares y Teresa
Susinos
La educación inclusiva de la infancia con discapacidad
en Canarias: una visión integrada desde el Derecho internacional de los
derechos humanos y el Derecho interno español.
Carmelo Faleh Pérez y José Luis Pérez Calvo
Produções curriculares no Brasil e os sentidos
de leitura, escrita e infância em debate: uma conversa sobre a diferença.
Jade Juliane Dias y Rosalva de Cássia Drummond
Coordinadores de bienestar y protección: Garantizar el
derecho a la protección frente a la violencia contra la infancia desde el
ámbito educativo.
Aida Urrea-Monclús, Judit Fernández-Fernández, Natàlia
Gallart Vidal y Esther López Martín
Políticas públicas en la transición de preescolar a
primaria un comparativo México-Colombia.
Teresa de Jesús Trejo Macias y Rosa María González
Victoria
INFANCIAS VULNERADAS
Perturbação do Espectro do Autismo, infância e
vulnerabilidade: uma história de vida.
Laura Gomes, Francisco Mendes, Emilia Martins
y Rosina Fernandes
El fracaso escolar como factor común en los proyectos migratorios de menores y jóvenes marroquíes en situación de vulnerabilidad social.
Ijlal Zebda y Giovanna Izquierdo Medina
Estado de la cuestión en la trata con fines de
explotación sexual en niñas.
Lucía Valverde Velasco y Ángel Custodio Mingorance
Estrada
El bienestar educativo de la población infantil y
adolescente española: qué sabemos tras la pandemia.
Iván Rodríguez Pascual, Naiara Berasategui Sancho,
Sara Luna Rivas, Mari Corominas Pérez
The Maiden Tribute of Modern Babylon (W. T. Stead, 1885): un alegato histórico contra la prostitución infantil
Mónica María Martínez Sariego
Infancia, cine y vulnerabilidad: Percepción del alumnado en el Grado de Educación Infantil
Amalia Ayala de la Peña, Margarita Campillo Díaz, Mª Ángeles Hernández Prados y Mª Teresa Muñoz Alarcón
Infancias vulneradas por el acoso entre iguales. Propuesta educativa para la mejora de la convivencia escolar
María Teresa Muñoz Alarcón, Laura Paredes Galiana y María Trinidad Cutanda López
DERECHOS DE LA INFANCIA EN UN MUNDO SOSTENIBLE
Proyecto ABP: "Decálogo para la consecución del
objetivo 4 "Educación de Calidad" de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles
(ODS). Visión del alumnado.
Julia Patricia Jiménez López y Miguel Lázaro Alcalde
Convivencia positiva y violencia cero. Una metodología
de investigación cualitativa a través de representaciones infantiles.
Víctor Murillo-Ligorred, Nora Ramos-Vallecillo,
Tatiana Íñiguez Berrozpe y Rosa María Serrano Pastor
Propuesta de una educación sostenible desde la etapa
prenatal.
María Isabel Martín Sánchez y Patricia Nerea Amaya Martín
Justicia ecoinclusiva en la formación inicial de
docentes de educación infantil: un análisis desde la Observación General N.º 26.
Ángela Saiz Linares, Noelia Ceballos López y Teresa
Susinos Rada
La dimensión afectivo-emocional de la Educación para
el Desarrollo y la Ciudadanía Mundial.
Marcos Pequeño Goris, María González Blanco, Stefany Sanabria Fernandes, Silvana Longueira Matos
SOCIEDAD DIGITAL E INFANCIA
Agresión cibernética y desconexión moral en la escuela.
Blanca Álvarez-Turrado, Daniel Falla y Eva M. Romera
Propuesta para trabajar los relatos audiovisuales en
Educación Infantil.
Miriam E. Aguasanta-Regalado y Isabel M.
Gallardo-Fernández
La infancia ante las narrativas digitales.
Miriam E. Aguasanta-Regalado y Isabel M.
Gallardo-Fernández
Efecto de un videojuego activo sobre las funciones
ejecutivas y la coordinación, fuerza y flexibilidad en escolares suizos con
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Gracia Cristina Villodres, José Joaquín Muros y
Valentin Benzing
Innovación pedagógica en el aula de educación física
desde la competencia digital.
Jesús Salas Sánchez, Eva María Atero Mata y Víctor Serrano Huete
La construcción de narrativas alternativas. Más allá
de la competencia digital y mediática.
Nelly Fortes González, María González Blanco, Mónica Rodríguez Somoza, Marcos Pequeño Goris
Sociedad digital, infancia digital: Pupilpro como
puente educativo.
Antonia Joaquina Abellán Sánchez, José María Álvarez
Martínez-Iglesias y Jesús Molina Saorín
La
inclusión de las TICs en la gamificación dentro del área de educación física.
Análisis retrospectivo.
Víctor
Serrano Huete, Eva María Atero Mata y Jesús Salas Sánchez
El efecto de las pantallas en el desarrollo de una muestra clínica de niños entre 16 y 48 meses
Sara Malo, Ester Pla, Olga Caas, Carme Godayol, Rosa Galceran y Mª Carmen Trasserra
IGUALDAD, COEDUCACIÓN E INFANCIA
La mirada coeducativa en Educación Infantil desde la
formación inicial del profesorado.
Begoña Sánchez Torrejón
El desarrollo de la Competencia Digital del alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Primaria y la promoción del uso responsable de las Tecnologías Digitales (TTDD) y del bienestar digital, a través del diseño de Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) con la Comunidad Educativa de Aragón.Inventore veritatis et quasi architecto beatae
Diana María Aristizábal-Parra, Raquel Pérez-Ordás y Nerea Cristina Estrada-Marcén